Un canal de televisión estatal de Irán llamada TV hispana en diciembre de 2011 inició sus transmisiones en lengua española para América y Europa. La sede de la estación se encuentra en Teherán y su objetivo es popularizar el Islam entre la gente de habla española.
“La red de televisión iraní abre una ventana a la nación persa, el hogar de una de las civilizaciones más antiguas del planeta “, dice la nota oficial del gobierno. La programación incluye noticias, películas, series, documentales, reportajes, entrevistas y programas de análisis político, social y económica. Siempre, por supuesto, mostrando la perspectiva islámica.
El canal anunció documentales sobre el programa nuclear de Irán, el uso del latín en las fuerzas armadas en Afganistán, la resistencia libanesa, la situación de los kurdos en Turquía. Muchos de ellos con un fuerte sentimiento de orientación anti-estadounidense. “Existen otros canales en español que no son independientes y sólo sirven a los intereses de los Estados Unidos y sus aliados”, enfatizó Sarafraz Mohammed, director del servicio de radiodifusión iraní.
El programa emitido por primera vez por el nuevo canal era una película sobre la vida de María y el nacimiento de Jesús desde el punto de vista islámico.
“Nuestro objetivo es mejorar el conocimiento, aumentar la comprensión mutua entre las diferentes culturas e invitar a personas de diferentes naciones, razas y religiones para conocernos sin prejuicios”, explica el documento leído en la inauguración.
El nuevo canal le da importancia a las noticias que cubren los acontecimientos en Irán, Oriente Medio, España y América Latina, de acuerdo con sus líderes. Dicen que ya tienen una red de corresponsales en todo el mundo.
Stephen Johnson, quien dirige el Centro de las Américas para Estudios Estratégicos e Internacionales, compara los esfuerzos de Irán para utilizar los medios para mejorar su imagen en el exterior como hizo el gobierno de EE.UU. con programas de radio desde hace décadas.
Irán ha hecho aumentar las inversiones en América Latina, pero no siempre con éxito. Un requisito, que los empleados usen el hiyab en un hospital financiado por Irán en Bolivia, ha recibido críticas de las autoridades locales. El Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay condenó las recientes declaraciones del embajador iraní sobre el número de Judios asesinados en el Holocausto eran falsas.
El año pasado, Irán recibió la calificación más baja fue una encuesta de Latinobarómetro. Las entrevistas fueron más de 20.000 personas que viven en 18 países de América Latina (excepto Cuba). Sólo el 25% de los encuestados dijo que ve a Irán como “buena” o “muy buena”, mientras que 72% dijeron que consideraban a los EE.UU. de manera positiva.
Gostou? Clique no link abixo e conheça o blog que publicou essa postagem!
Nenhum comentário:
Postar um comentário